Bushido: El Antiguo Código del Guerrero
Es un código ético estricto y particular al que muchos samuráis (o bushi) entregaban sus vidas, que exigía lealtad y honor hasta la muerte. Si un samurái fallaba en mantener su honor, podía recobrarlo practicando el seppuku (suicidio ritual). Se dice que desde pequeño, el bushidō era inculcado a los japoneses de la clase dirigente incluso antes de despegarse del pecho de la madre.
Ha llegado a ser conocido como el código samurái, pero es más que eso. El nombre dado no es "el código" o "la ley" del guerrero, sino mejor, "el Camino". No es simplemente una lista de reglas a las cuales un guerrero se debe apegar a cambio de su título, sino un conjunto de principios1 que preparan a un hombre o a una mujer para pelear sin perder su humanidad, y para dirigir y comandar sin perder el contacto con los valores básicos. Es una descripción de una forma de vida, y una prescripción para hacer un hombre-guerrero noble.
Bushido fue el código para las clases de guerreros de Japón desde el siglo VIII hasta los tiempos modernos. La palabra "bushido" viene de las raíces japonesas "bushi" que significa "guerrero" y "do" que significa "camino" o "camino". Literalmente, entonces, puede traducirse como el "camino del guerrero".
Bushido fue el código de conducta seguido por los guerreros samurai de Japón y sus precursores en el Japón feudal, así como en gran parte de Asia central y oriental. Los principios de Bushido enfatizaron el honor, el coraje, la frugalidad, la habilidad en las artes marciales y la lealtad al maestro de un guerrero (daimyo) por encima de todo. Es algo similar a las ideas de caballería que los caballeros siguieron en la Europa feudal, y tiene casi la misma cantidad de folklore, como los 47 Ronin de leyenda japonesa, que ejemplifican el bushido como lo hacen las contra partes europeas de sus caballeros.
¿Qué es el Bushido?
Una lista típica de las virtudes codificadas en bushido incluye justicia, coraje, benevolencia, respeto, sinceridad, honor, lealtad y dominio propio. Sin embargo, las restricciones específicas del bushido variaron con el tiempo y de un lugar a otro dentro de Japón.
Bushido era un sistema ético, más que un sistema de creencias religiosas. De hecho, muchos samurais creían que se los excluía de cualquier recompensa en la otra vida según las reglas del budismo porque estaban entrenados para luchar y matar en esta vida. Sin embargo, su honor y lealtad tenían que sustentarlos, ya que sabían que probablemente terminarían en la versión budista del infierno después de su muerte.
Comentarios
Publicar un comentario